Blogia
El Blog de Tokis

Articulo Interesante ¿Quien Controla Internet?

15-11-2005
La cumbre de Túnez debate sobre la nueva situación de la Red
¿Quién controla Internet?



La comunidad internacional discute a partir de mañana en Túnez quién debe gobernar Internet, una herramienta de información y conocimiento que se ha convertido en motor de crecimiento y que ahora está bajo el estricto control de los Estados Unidos.

Decenas de jefes de Estado y un centenar de ministros, entre ellos el titular español de Industria, José Montilla, participarán junto con al menos otros 13.000 representantes de asociaciones sectoriales y de la sociedad civil en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), que se celebrará hasta el día 18.

La cumbre, organizada por Naciones Unidas, pondrá encima de la mesa importantes cuestiones como la revisión del actual modelo de gestión y control de la Red, y el establecimiento de mecanismos financieros para reducir la cada vez mayor brecha digital entre los países desarrollados y los más pobres.

Uno de los datos que refleja esta brecha digital es que el 55% de estadounidenses tiene acceso a Internet, frente a sólo el 3% de los africanos.

El asunto central de la CMSI, y sin duda el más polémico, es el referente al control y la gestión de la Red, hasta ahora ejercida por los Estados Unidos a través de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), una empresa californiana controlada por el Departamento de Comercio estadounidense.


EEUU no renuncia al control
EnfadadoEnfadadoEnfadadoEnfadadoEnfadadoEnfadado

La ONU apuesta por un cambio hacia un modelo multilateral que reparta las responsabilidades del gobierno de Internet, pero Estados Unidos ya ha avanzado que defenderá firmemente en la Cumbre su derecho a mantener el control sobre la Red, que nació como un proyecto militar del Pentágono.

El gobierno de George W. Bush, apoyado en esta cuestión por la oposición del Partido Demócrata, ha dejado claro su postura a la Comisión Europea, que está a favor de la descentralización del control que ahora ejerce los Estados Unidos, único país con derecho de veto en el regulador de dominios ICANN.

Uno de los últimos ejemplos de veto ha sido el que recientemente ha ejercido con la terminación ".xxx" para las páginas web con contenido pornográfico, con la excusa de evitar la creación de un "barrio rojo virtual".

Posición española
GuiñoGuiñoGuiñoGuiñoGuiño

La delegación española en esta Cumbre de la ONU apoyará los argumentos de la Unión Europea (UE) para favorecer el cambio hacia un sistema multilateral de control de Internet. Como avanzó Montilla la semana pasada, España apostará por la apertura del gobierno de Internet al resto de países, aunque sin llegar a un modelo de intervencionismo gubernamental que pueda entorpecer el "correcto" funcionamiento que la Red ha mostrado hasta el momento.

El ministro español explicó que Europa propondrá una solución intermedia entre las dos posturas preponderantes: la más conservadora, encabezada por los Estados Unidos, que aboga por el inmovilismo, y la defendida por países como Brasil y La India en favor de un cambio drástico.

1 comentario

kelesden -

"Los políticos tienen miedo a la Red, porque elimina los intermediarios. ¿Y qué es un político, sino un intermediario?".
Suscribo esta opinión de Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas.